Toda idea por sencilla ó pequeña que sea, tiene a su lado una mente en constante transformación..
D.P.G.O

jueves, 16 de junio de 2011

PROTOCOLOS

CLASE : 1 JUNIO DEL 2.011

Se dio el inicio de la clase por el profesor Javier Jiménez, durante la clase se tocaron varios temas importantes a tener en cuenta para el desarrollo de las mismas, en el periodo de inter-semestral.

El primer tema tuvo relación con los criterios de evaluación en donde, se mencionó la importancia de la participación en clase, el cumplimiento de los deberes asignados, el proceso constante de aprendizaje en el periodo de estudio, la actitud frente a la clase y de igual forma frente al profesor; y de esta forma se establecieron algunas normas de respeto para el desarrollo de las clases; se prohibido el uso del celular o bb chat ( solo es permitido el uso del teléfono para recibir llamadas padres o jefes), se estableció que la hora máxima de llegada a clase es a las 11:10 am y seguidamente a esto, se dio paso a dar una breve explicación de la metodología a implementar por el profesor para la clase.


En base al desarrollo metodológico de la clase, se dio a conocer la elaboración de un blog en donde debe quedar el registro de cada protocolo de la clase, las síntesis elaboradas para cada lectura asignada, y de igual forma se explicó que el blog va a funcionar como un medio de expresión en donde cada alumno debe depositar ahí sus pensamientos y posturas al respecto de sus diferentes temas de interés ya que puede funcionar como un medio de expresión para dar a conocer quien es cada uno.

Después de esto se realizó un acuerdo en donde se establece que por motivos (personales y/o profesionales) del profesor no se realizaran las clases de la semana del 20 de junio y, por esta razón se estableció que los días de reposición serán los lunes (horario acordado según conveniencia colectiva más adelante), 2 antes de la primera entrega y 2 antes de la última entrega, en el transcurso del periodo inter-semestral.


Es pertinente resaltar que durante el transcurso de la clase, el profesor dio a conocer algunos aspectos importantes sobre su personalidad y sus gustos al momento de la elaboración de la clase, de igual forma se hablo acerca de toda su experiencia tanto laboral como académica ejerciendo su profesión de diseñador industrial egresado de la Tadeo; y así mismo nos contó a cerca de todos sus logros alcanzados.


Finalmente se realizó una breve presentación de cada estudiante, también debimos darle nuestro correo electrónico (medio por el cual recibiremos toda la información pertinente con la clase) y se establecieron los deberes asignados para la clase siguiente los cuales fueron:


CLASE: 2 JUNIO 2.011


La clase empezó con la lectura del programa, el cual fue enviado hoy en las horas de la mañana antes de iniciar la misma. Se realizó un cambio de salón porque las condiciones del aula actual no eran agradables, ni cómodas para el desarrollo de la clase y de igual forma se otorgó entonces, un nuevo salón que se ubica en el Modulo 7 cuarto piso salón 408.

Se da el comienzo a la clase en donde se lee el programa completo y, se generaron las siguientes explicaciones según lo leído en el programa.
¿Qué es un pliegue histórico?
Momentos de espacio – tiempo que determinan cambios en la aprehensión de la historia de la humanidad; unos ejemplos tenidos en cuenta fueron: la oralidad la cual significa una evolución significativa en las características físicas y  personales del hombre; la fotografía la cual permite el registro de la realidad en un tiempo específico pero, esta realidad se deja manipular y alterar según la decisión individual; y finalmente, se llega a unos de los caso más claros  de pliegues históricos, como es el caso de los ordenadores o microprocesadores (ultimo pliegue de la historia) el cual es el momento más importante en cuanto a que se da la presentación de una disciplina nueva que genera un cambio permanente en la concepción de la humanidad en función, a la tecnología que se provoca.
¿Qué es Esquema básico del funcionamiento?
Basado en la teoría Simondoniana la cual plantea un genotipo de funcionamiento para cada uno de los objetos, lo cual permite ser manipulado por medio de las raíces es este al ser conocidas.
¿Qué es un Sofismo de distracción?
Se explicó que, hablar de este término era hablar de un engaño, de una e diada (mentira).

Por otro lado, también se explicó que busca la asignatura y en esta medida se habló de generar en cada estudiando criterios de problematización los cuales buscan que se realice una reflexión  y se den argumentos a esa noción de objeto desde un objeto tecnológico.
De igual forma, se reflexiono acerca del concepto de prospectiva en donde se explica que prospectiva es crear una  relación directa a ejercer una estrategia de pensamiento lógico, no es hablar del futuro sino considerar las condiciones de espacio – tiempo en condiciones diferentes, es la compresión del mundo mediante una lógica, que se explica bajo lógicas de pensamiento.

Después de la explicación realizada de esta primera parte del programa, se habló un poco a cerca del trabajo a desarrollar durante el periodo en donde se estableció lo siguiente:
- Exposiciones cada viernes por grupo, se exponen capítulos determinados de la lectura trabajada durante la clase.
- Dicha exposición debe contar con escenario multi-sensoriales; la realización  individual de cada síntesis y el protocolo de cada clase.
-Se determinó que el proyecto personal será explicada el día miércoles.
- Al finalizar la clase se establecieron los grupos de trabajo y temas a trabajar.

En la segunda parte de la clase se dio paso a la explicación del tema en cual se explicó el concepto de prospectiva haciendo un poco más de énfasis.
Se partió de una definición de prospectiva bajo el concepto de Michael Gothe en donde el afirma que: ‘’La prospectiva como una noción de identificación de futuro deseable diferente a la fatalidad y solo basada en las razones del hombre seguir’’.
El profesor también planteo una definición de prospectiva en donde se expresa que: La prospectiva debe tener una estrategia con argumento científico, es el entendimiento de la dimensión espacio – tiempo en el que se encuentra, lo cual implica una aprehensión del mundo y es el proceso entonces de entendimiento lo cual exige una lógica de gestión en el desarrollo de pensamiento.

Se realizaron otras intervenciones conceptuales en donde se definieron cosas como:
¿Qué es futuro? Algo que no está definido en espacio – tiempo, el hombre ha llevado el termino futuro como un elemento pilar para entender el mundo.
¿Qué es premonición?  No existe un estado de argumentación.
La prospectiva  en una noción tradicional:
Como futuro tradicional: Futuribles: Dimensiones en espacio – tiempo en progresión del tiempo.
Existe el futuro deseable y el futuro indeseable en donde todo futuro deseable es posible.
Pensar estratégicamente en un escenario de progresión del tiempo, considerar todo lo variable existente como cambiante, ya que nos encontramos en un ambiente de complejidad.
Finalmente después de hacer todas estas intervenciones y explicaciones conceptuales de dicho términos, se determinaron los grupos de trabajo para las exposiciones y se acordó que para la próxima clase se debe realizar el protocolo del día y, un adelanta de la lectura asignada.

CLASE: 3 DE JUNIO 2.011



CLASE: 7 DE JUNIO 2.011


CLASE: 9 JUNIO 2.011


CLASE: 13 DE JUNIO 2.011




CLASE:  15 DE JUNIO 2.011


La clase se inicia con la exposición  del ejercicio en donde se explicaba el concepto de la noción de imagen desde el discurso retorico.
Yo inicié con el ejercicio, para este plantee un vídeo en donde hacia alusión al recuerdo de la niñez mediante los series y programas animados que en esta época que veían, de igual forma le di a mis compañeros dulces, en donde los caramelos se ven como  la comida favorita a degustar por nosotros.





La finalidad del ejercicio fue comunicar el concepto de la niñez  por medio de la experiencia sensorial basando en el medio retorico para llegar a una recordación trascendiendo por medio de la imagen.


Otro ejercicio de la clase, fue propuesto por Juan en donde el también realizo un ejercicio con el grupo. Nuestro ojos fueron vendados y empezamos a tocar el elemento que teníamos en frente (no sabíamos lo que esto era), hicimos suposiciones con respecto a lo que era pero antes de saber si habíamos acertado o no, fuimos expuesto a escuchar un relato  de la masacre de Mapiripan y en un momento adecuado nos quitamos las vendas de los ojos, y ya no solo oimos el relato sino también observamos las imagenes de la masacre que eran un tanto perturbadoras y demasiado fuertes a mi modo de ver.
La finalidad consistía en relacionar lo que teníamos en frente (pedazos de huesos de carne con carne cruda), y las imágenes que nos presentaba el vídeo de la masacre en donde se observamos los cuerpos mutilados de las personas que sufrieron este suceso.



En base a estas imágenes, iniciamos una discusión acerca de la sociedad en la que nos hemos convertido. Con esto se plantearon algunos asuntos importantes.
¿Cómo una sociedad tenemos o no culpabilidad al callar cuando suceden estos actos de violencia y no actuar sentando precedentes para proclamar las injusticias que esto genera?
Es decir, que pasaría si en verdad pensáramos a pensar en que no es cuestión de que esto sea parte de la cotidianidad y no es parte de una normalidad al contrario, los secuestros, los  ataques terroristas como bombas, masacres y el mismo hecho de matar por robar hacen que el país en el que vivimos sea por fuerte que suene el mismo infierno y esto, implicaría que es una sociedad inconsecuente e incoherente con lo que supuesta mente queremos conseguir para nuestro futuro.
Otra fuerte critica de la que se habló, fue  de lo que definimos como presión social que a mi modo de ver es más la falta y carencia de cultura que tenemos muchos en nuestro comportamiento como ciudadanos, para ejemplificar esto existen muchos casos pero la importancia radica más en como hacer que esto cambie y cómo lograr que el diseñador empiece a generar cultura y más allá de cultura educación para ser ciudadano.
Si bien es cierto, que como diseñadores a través de lo que hacemos logramos crear o modificar comportamiento, entonces ¿porque aún no lo hemos conseguido?  ¿seremos pocos diseñadores? o más bien, por más objeto o diseño que le ofrezcamos a una sociedad esta no va cambiar porque la tradición y esa misma presión social ya establecido no lo va a permitir.
Pensaría entonces, en que una solución sería no trabajar en lo que ya esta sino en lo que viene, para esto proyectar de que forma las nuevas generaciones y los que están por nacer son entonces los actores en los cuales trabajar para visualizar los cambios... ¿Qué opinas ustedes?


CLASE: 16 DE JUNIO 2.011


 CLASE: 17 DE JUNIO 2.011


CLASE: 22 DE JUNIO 2.011


CLASE: 23 DE JUNIO 2.011


CLASE: 24 DE JUNIO 2.011


CLASE: 28 DE JUNIO 2.011


CLASE: 29 DE JUNIO 2.011



CLASE: 30 DE JUNIO 2.011

Se realizó la entrega del avance del proyecto HACEB
CONTENÍA:
Génesis del proyecto
Planteamiento de diseño
Matriz
Bocetos de diseño

Próxima clase:
Adelantos de: Lectura, Blog y proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario